Trabajar la pronunciación

Rishabh dharmani Ivf As3 Qk64 M unsplash

La importancia de la pronunciación

A veces nos olvidamos de la importancia de la pronunciación cuando estamos aprendiendo un idioma. Nos enfocamos en aprender vocabulario y en otros aspectos del idioma sin dedicar el tiempo suficiente y necesario a practicar la pronunciación.

Trabajar la pronunciación es tan importante como el resto de las habilidades que debo aprender, tanto como la comprensión auditiva y la expresión oral. Por ejemplo, no lograr una buena pronunciación nos dificultará que los demás nos entiendan, y también nos dificultará entender a los hablantes nativos. Aunque no lo hayas pensado, dominar la pronunciación nos facilitará también la comprensión auditiva ya que podremos identificar y diferenciar más fácilmente los sonidos, especialmente aquellos que son más difíciles.

La pronunciación debe trabajarse desde el principio, no debe dejarse a un lado como una tarea a realizar posteriormente.

Cómo trabajar la pronunciación para principiantes

1. La observación y la escucha son tareas primordiales para empezar. Aprender y comprender las reglas de pronunciación del idioma con simples ejemplos al inicio para observar claramente las diferencias entre sonidos específicos. Por ejemplo, por un lado, entre las vocales, y por otro, entre las consonantes sordas y las sonoras.

2. La repetición constante y con calma, hasta alcanzar mayor naturalidad, especialmente con los sonidos o las palabras que encontramos mayor dificultad.

3. El uso de recursos diferentes para familiarizarnos con los sonidos.

Biao xie 5 Eo K Ady Stik unsplash

Cómo mejorar la pronunciación a lo largo de tu aprendizaje

De nuevo la observación y la escucha atenta a través de recursos más complejos como las noticias, películas, canciones y la práctica con hablantes nativos, el mejor recurso a partir de un nivel pre-intermedio. Las noticias y los documentales son un buen recurso para observar la pronunciación y copiar, porque generalmente los locutores tienen una pronunciación cuidada y correcta. En las películas podemos encontrar más dificultades en un nivel intermedio.

La repetición mediante lecturas en voz alta, la práctica en una conversación con nativos, siempre.

Pedir ayuda a hablantes nativos para que te corrijan durante una conversación o en casos puntuales es algo que debemos hacer sin vacilar.

No perder la curiosidad y no pensar que si sabemos las reglas generales ya lo sabemos todo. Recuerda que en un idioma siempre hay excepciones a la regla.