¿Quién inventó el Día de Muertos?

Salvador altamirano z X0 Pxm Bu IQ unsplash

Esta pregunta es muy común estos días: ¿Quién inventó el Día de Muertos?. El Día de Muertos es una tradición mexicana internacionalmente conocida que se celebra los días 1 y 2 de noviembre. En España se celebra el 1 de noviembre y se conoce como el Día de Todos los Santos. Ambas tradiciones tienen algo en común: el honrar a sus muertos o difuntos, las visitas a los cementerios, la decoración con flores de las tumbas (es el día que más flores se venden en España), y otras curiosidades que varían dependiendo del lugar. Pero en México la fiesta destaca por su colorido y sus vistosas calaveras o catrinas como vamos a ver.

El Día de Todos los Santos es una fiesta de origen religioso que se remonta al siglo IX. La costumbre este día es visitar las tumbas de los seres queridos en los cementerios y llevar flores para adornarlas. Después de la visita es muy habitual comer en familia y disfrutar de los típicos dulces que se elaboran durante estos días y que son completamente diferentes según la zona del país: buñuelos de viento en Valencia, huesos de santo en Madrid, panellets en Baleares, etc.

Representación de Don Juan Tenorio en un cementerio en Galicia. Fuente: La Voz de Galicia.

Representación de Don Juan Tenorio en un cementerio en Galicia. Fuente: La Voz de Galicia.
Representación de Don Juan Tenorio en un cementerio en Galicia. Fuente: La Voz de Galicia.

Pero también en España son muy diversas las tradiciones que se celebran cada 1 de noviembre: desde procesiones en algunos pueblos, mercadillos y ferias al aire libre con comida y bebida, hasta acudir a ver la popular obra de teatro del siglo XIX Don Juan Tenorio, del autor José Zorrilla. Y esto último, ¿por qué?. Pues porque el acto final de la obra tiene lugar la noche de Todos los Santos en un cementerio y, en general, el tema de la obra está relacionado con la muerte. En Galicia incluso representan la obra en un cementerio. ¿Interesante, no?. ¿Irías a verla al cementerio una noche oscura?.

A continuación, y mientras lo piensas, te dejo un vídeo de CuriosaMente sobre el origen y evolución del famoso Día de Muertos. Presta atención, ¡es muy entretenido!.