Nivel Avanzado, C1
En esta fase, te sientes absolutamente más cómodo con el idioma. Con un nivel avanzado tienes un alto grado de comprensión y expresión que te permite desenvolverte sin problemas en la comunidad, aunque aún no te muevas como pez en el agua y no dominas el idioma como lo hace un nativo o un bilingüe.
Características:
Podemos hablar y redactar con fluidez sobre una amplia variedad de temas, incluso abstractos o técnicos. Con este nivel ya podemos incluso hacer cursos en una universidad española.
Entendemos conversaciones rápidas y los mensajes asociados a códigos culturales más profundos, aunque algunas expresiones coloquiales todavía te cuestan. Piensa que el lenguaje coloquial, y especialmente el lenguaje de la calle, cambia con mucha rapidez en comparación al lenguaje estandar, así que no te desesperes porque es normal no entender en muchas ocasiones qué dicen.
Comenzamos a usar modismos, frases hechas y estructuras mucho más complejas
Aún tenemos dificultades con pequeños matices culturales o de pronunciación
Consejos para esta fase:
Usar el idioma a nivel profesional o académico: Escribe artículos, participa en cursos, debates o haz presentaciones en el idioma.
Refinar tus habilidades específicas: Trabaja en la pronunciación, el uso de expresiones idiomáticas, cómo explicar algo de diferentes maneras, aprende nuevo vocabulario que aporte riqueza a tu capacidad de expresión
Seguir inmerso: Habla exclusivamente en el idioma con tu tutor, personas nativas, haz un programa de inmersión lingüístico-cultural más intenso o vive por un tiempo entre personas nativas. Así mismo, escucha la radio, ve películas sin subtítulos y lee libros más complejos.
Buscar la perfección gramatical: Presta atención a los pequeños detalles que hacen que suenes más nativo. Busca un modelo válido a seguir
Observa las situaciones y copia de quien consideras que puedes hacerlo. ¡Y disfruta de este maravilloso viaje que es aprender otro idioma y vivir una cultura diferente!