¡Ya ha llegado la primavera! ¿Y?
Pues que con ella vienen las vacaciones más esperadas del año después de Navidad, es decir, el primer período con más días festivos del año. Señoras y señores: ¡la Semana Santa!.
Sí, seamos francos, por eso es tan apreciada realmente. No se debe ni mucho menos al fervor religioso de los españoles...
Pero, España es conocida por ser un país católico y religioso, ¿no?. No es exactamente así. La religión reconocida como mayoritaria es la católica pero en la Constitución se reconocen otras religiones minoritaras. España es un estado aconfesional desde 1978, es decir, ninguna religión específica representa al estado. ¿Te sorprende? Pues toma nota de esta nueva palabra: aconfesional. Otra cosa es el número de practicantes reales o fieles, ¡solo un 19% de los católicos españoles se define como practicante en la actualidad!.
La Iglesia, históricamente, ha ejercido una gran influencia durante siglos que incluso continuó durante la dictadura permitiéndose interferir en cuestiones políticas. Después, con la llegada de la democracia a este país, se estableció una clara separación entre el poder político y religioso. En los últimos años, su popularidad así como el número de fieles, ha disminuido debido también a los escándalos que rodean a la Institución no solo en España sino en diferentes países. Aunque, mantienen un gran poder sin duda alguna, el patrimonio histórico-cultural más importante de este país está aún en manos de la Iglesia... Italia también es otro buen ejemplo de ello.
Celebración de una misa en la Iglesia de Inca el sábado antes del Domingo de Resurrección
En fin, vayamos a la cuestión importante, entonces, ¿cuándo es Semana Santa? Depende, no siempre cae en las mismas fechas. ¿Y por qué?
¿En qué fechas cae la Semana Santa?
Este año las fechas de la Semana Santa de 2023 son del Jueves Santo 6 de abril al 10 de abril, Lunes de Pascua. Es como en otros países realmente. Pero, nunca se celebran las mismas fechas cada año.
Estas fechas se deben a un criterio cultural, ¿lo sabías?. Es decir, la Semana Santa se celebra el primer domingo tras la primera Luna una vez pasado el equinoccio de primavera. Por tanto, en función de la fecha de esa Luna llena, se establecen los días de la Semana Santa. O sea, ¿ que la Semana Santa tiene que ver totalmente con la Luna? Pues sí.
Recuerda que muchas celebraciones que la Iglesia transformó, apropiándose incluso de ellas, se remontan a tradiciones paganas, así que no es tan extraño
La Semana Santa no tiene una fecha fija en el calendario, hasta ahí estamos de acuerdo. Pero, ¿qué relación misteriosa guardan la Luna llena y la Semana Santa?. ¿Por qué coincide siempre con la Luna llena? ¿O no se trata de una simple coincidencia?
¡Efectivamente! No es en absoluto una coincidencia.
La Semana Santa y la Luna
Para encontrar la explicación a esta supuesta coincidencia, tenemos que viajar y remontarnos al año 325. Fue en aquel momento, durante el Concilio de Nicea, cuando se decidió que el Domingo de Pascua tendría lugar tras la primera Luna llena que siguiese al equinoccio de primavera.
La Semana Santa se celebra el primer domingo tras la primera Luna una vez transcurrido el equinoccio de la primavera
Teniendo esto en cuenta, el rango posible de fechas para su celebración va desde el 22 de marzo al 25 de abril.
¿Cuál es el origen de las procesiones de Semana Santa?
Ya, desde la antigüedad, se celebraban procesiones, los romanos hacían desfiles muy similares como muestra de poder y celebración de sus triunfos. Los judíos en fechas simbólicas y los primeros cristianos realizaron también procesiones de los primeros mártires. ¿Recuerdas alguna película sobre romanos y la vida de Jesús? (No, La vida de Brian es muy buena pero no vale...) En la actualidad, es posible ver toda esta escenografía y mezcla de elementos en una procesión de Semana Santa en España, a la que se fueron incorporando otros actores como los penitentes, los arrepentidos de sus pecados...
La demostración de la fe pasó a ser totalmente pública y además, toda la representación servía a su vez para enseñar y adoctrinar a un pueblo entonces ignorante e iletrado en general (hasta el siglo XVIII) y mover y adoctrinar hacia la pasión a Cristo.
¿Cuál es el calendario festivo en España?
Los días festivos de Semana Santa varían dependiendo de cada comunidad autónoma. En algunas comunidades las vacaciones son hasta el domingo 9 de abril, el llamado por la Iglesia, día de Resurrección. En otras hasta el lunes 10 de abril, día de Pascua de Resurrección. La excepción son los escolares y estudiantes que tienen unas vacaciones más prolongadas. Así puedes entender, si viajas por España, que excepto el viernes Santo que es festivo en todas partes, no es exactamente igual en todo el país.
¿Dónde se celebra con más arraigo y pasión la Semana Santa?
Sin duda, en Andalucía, y en pueblos del centro-sur de la Península, así como en algunos del norte. Si lo que buscas es estremecerte aunque no lo creas, con el silencio respetuoso a pesar de los millares de personas, religiosas o no, que asisten para ver el espectáculo de las procesiones, los tambores, los candiles y las velas, los cantos apasionados de saetas de algunos fieles y toda la representación viviente que conforma la celebración de la Semana Santa en estos lugares de España, debes vivirlo y verlo con tus propios ojos. En el resto del país, se celebra pero con más mesura.
¿Has asistido ya a alguna? ¿Has visto algo igual en algún otro país que has visitado?. Contáctame online y cuéntamelo si quieres, en directo. Te espero.