¿Puede un adulto aprender español con fluidez?

Doberg SLM-aprender español como adulto

Por fin los expertos confirman que un adulto no solo puede aprender un idioma como el español con éxito, sino que aprende incluso mejor.

Aprender español con fluidez como adulto 

Sí, claro que es posible aprender español con éxito como adulto aunque no todos aprendamos de la misma manera. Cada persona necesita diferentes recursos para aprender y fijar en la memoria a largo plazo lo que está aprendiendo. Lo bueno es que los adultos, a diferencia de los niños, ya cuentan con la experiencia a su favor y son capaces de tomar decisiones y corregir lo que no funciona.

Mi experiencia como profesora de español confirma absolutamente el éxito de la gran mayoría de adultos a los que a lo largo de estos años he enseñado. Y cuando digo éxito es que han conseguido hablar español con fluidez.

Ahora bien, ¿qué es lo que tienen en común todos ellos? No, no comparten un perfil y no usan exactamente las mismas estrategias para aprender. Pero, primero, aman el idioma, tienen la voluntad de aprender, son pacientes, tolerantes a la frustración que tarde o temprano siempre aparece (porque nada sucede de la noche a la mañana). Son perseverantes, es decir, dedican regularmente un tiempo a su aprendizaje, tienen claro su objetivo y no tiran la toalla fácilmente. Y algo muy importante a señalar, son honestos consigo mismos.

Por otro lado, hay algo fundamental que debemos facilitar los profesores de español: la persona adulta necesita un aprendizaje significativo

Obviamente, las personas que tienen también experiencia previa con otros idiomas, es decir, que no son monolingües, tienen una ventaja para aprender un tercer idioma, y un cuarto, etc. Digamos que nuestro cerebro ya está preparado para ello y usa el conocimiento previo estableciendo o buscando relaciones entre ellos. 

No obstante, a veces no es posible debido a la diferencia absoluta entre los idiomas hablados y los que se desea aprender, pero la parte del cerebro que trabaja con el lenguaje y el aprendizaje de idiomas, situada en el hemisferio derecho, ya está entrenada por así decirlo.

Entonces, ¿si soy un adulto mononlingüe no debería asumir la tarea de aprender un idioma?. ¡Claro que sí! Y hay muchas razones para hacerlo. 

Beneficios de aprender un idioma para un adulto

Un estudio reciente ha ido más lejos y ha confirmado los beneficios cognitivos para los adultos cuando aprenden un idioma: aumento de la memoria y prevención de enfermedades neurológicas. 

Pero además, se ha observado que no solo tiene beneficios para la salud sino que aumenta nuestra vida social. Obviamente, tenemos más oportunidades para comunicarnos, y al conocer otras formas de ver el mundo, nos volvemos más comprensivos con las diferencias culturales. De este modo, nos convertimos en personas con menos prejuicios y más tolerantes, con una interacción social más saludable por así decirlo. 

Ahora bien, para lograr todos estos aspectos, según señala Lourdes Ortega profesora de lingüística de la Universidad de Georgetown (Estados Unidos) y especializada en cómo los adultos aprenden nuevos idiomas (ella habla 4), es necesario vivir experiencias de inmersión en el idioma y la cultura, no basta con aprender con una aplicación o App, o un profesor virtual. Por mucho que insistan quienes los diseñan en que es suficiente, el idioma es algo vivo, y por tanto, en continua evolución, no existe una única forma de expresar algo, y esa parte así como la pragmática, solo es posible aprenderla en contextos reales. La conclusión es clara, es imprescindible exponerse al idioma para lograr un aprendizaje efectivo.

Puedes ampliar tu información sobre el tema en la prestigiosa revista National Geographic