Otoño: ferias y mercados de gastronomía y vino en Mallorca

Fiestapimientomall

Otoño, la estación para saborear Mallorca

En otoño puedes literalmente saborear Mallorca. Muchos pueblos de la isla se preparan para la celebración de ferias y mercados de gastronomía y vino. Es el momento perfecto porque ya a finales de verano empieza la vendimia, la recolección de la uva. Las celebraciones del mes de septiembre giran en torno a la vendimia en los pueblos que son los principales productores del vino como Binisalem. 

Pero es en el mes de octubre donde puedes degustar una gran variedad de productos típicos de la gastronomía local junto con otros que vienen de la península. Oportunidad fantástica si realizas un Programa de Inmersión. Octubre significa un cambio en la mesa, los nuevos productos de temporada se exhiben en los mercados y aparecen ya en las cartas de los restaurantes locales. El cambio de temporada y el inicio de una nueva estación trae gran cantidad de verduras y frutas para degustar, poco a poco abandonamos los típicos platos de verano para recibir los frutos de las cosechas. En muchos lugares es posible disfrutar de la creatividad que muchos cocineros derrochan con las nuevas materias primas. Es todo un espectáculo. 

El cambio de temporada

Si observas bien a los locales en un mercado, verás cómo seleccionan y eligen los alimentos que van a llenar su bolsa de la compra. En español hay un viejo dicho muy sabio, "allá donde fueres, haz lo que vieres", que viene a decir en este contexto, fíjate y aprende, de este modo sabrás qué es lo adecuado y qué no. 

Feriapimientofel

Por ejemplo, en octubre puedes encontrar tomates pero, lo siento, ¡no son de temporada! El tomate es un producto de verano, por eso, no tiene ya el mismo sabor que en otoño y menos aún en invierno. Pero lo que sí puedes encontrar son tomates en conserva como se ha hecho siempre para consumir en invierno, o el popular tomate seco con el que se preparan una gran cantidad de platos. Eso sí, ¡es la temporada de los pimientos! En Felanitx celebran una fiesta dedicada exclusivamente al pimiento, no te preocupes, también hay de todo. Como en la imagen de la izquierda, en la que un chico hace patatas fritas (chips) a la manera tradicional y las vende como se ha hecho siempre en estas ocasiones, ¡recién hechas! 

Por cierto, ¿Te interesa la cocina? ¿Quieres aprender más? Pues ahora tienes una oportunidad fantástica, haz click aquí

Octubre y noviembre, meses de ferias y mercados de gastronomía en los pueblos de Mallorca

Octubre es el mes de las cosechas como decía, y a finales de noviembre, de matanzas para hacer luego el popular embutido como la sobrasada. No obstante, hoy en día no se hacen matanzas como antiguamente, aunque no han desaparecido.

En diferentes pueblos de la isla se organizan ferias para comerciantes y mercados locales para presentar y vender el producto a lo largo de estos meses. Todavía en el pueblo de Campos se celebra una feria de ganado y artesanía, la Fira des Vaques, en este caso en primavera. En todos ellos siempre hay degustaciones y fiesta: quesos, embutidos, encurtidos, salazones, dulces... Los bailes populares, las danzas folclóricas y la música tradicional, forman parte de estos mercados para amenizar la celebración y atraer visitantes. Muchos puestos se decoran de alguna forma particular con el fin de llamar la atención. Esto no es nuevo, ya sucedía de forma similar en siglos anteriores. El mercado es un lugar de encuentro, es algo más que la búsqueda de un producto, es una actividad social y festiva en estos casos. 

Origen de los mercados

El origen de la palabra mercado ya aparece antes de la época romana. En la Edad Media se celebraban extra muros, fuera de las murallas de las ciudades. A finales del siglo XVIII se trasladan al interior de las ciudades y a lo largo del s.XIX empieza a regularse su actividad por razones de higiene y urbanísticas. Es entonces cuando aparecen los primeros mercados municipales como edificios propios de la ciudad. Hoy en día, muchos de ellos son más una actividad de entretenimiento y ocio en lugares turísticos, aunque cumplan también con su función original. 

Visitar un mercado es una muestra latente de la cultura del país, es algo que en lugares como España, y en concreto en los pueblos de Mallorca, no te debes perder.