1. Cómo recordar el uso de los verbos reflexivos
Obviamente sabes qué es un selfie. Todo el mundo hoy en día lo sabe y SE hace selfies. ¿Y tú, TE has hecho selfies alguna vez? Seguro que sí. Pero vamos a ver ahora cómo recordar el uso de los verbos reflexivos fácilmente.
Los verbos REFLEXIVOS son como los selfies. ¿Por qué? Observa las imágenes, ¿qué están haciendo las personas o sujetos que aparecen en ellas?
(Ellos) SE hacen fotos, ¿cierto? (se = themselves)
Sabes que la diferencia entre un verbo REFLEXIVO y otro que no es reflexivo es que el REFLEXIVO lleva siempre un PRONOMBRE personal. Pero, ¿para qué?.
2. ¿PARA QUÉ llevan estos verbos un PRONOMBRE personal?
Los REFLEXIVOS llevan siempre un pronombre personal para expresar que la persona o sujeto que hace la acción es la misma persona o sujeto que recibe el resultado de esa acción. Por esta razón, el sujeto y el pronombre concuerdan en la persona (1º, 2ª o 3ª y en singular o en plural).
Es el efecto espejo o como cuando TE haces un selfie.
Si recuerdas este ejemplo, te ayudará a entender mejor y recordar cúando debes usar el pronombre personal reflexivo en concordancia con el sujeto con verbos como:
MIRARSE en el espejo
PONERSE una chaqueta
QUITARSE las gafas
HACERSE una foto
3. ¿Para qué los usamos o qué expresan en general?
Como podemos observar en los ejemplos de arriba, en general usamos los verbos reflexivos para hablar de nuestras RUTINAS, de cosas habituales del día a día.
4. ¿Cómo debes usarlos en la conversación?
Debes usarlos exactamente igual que el resto de verbos regulares o irregulares. Tienes que conjugarlos y poner SIEMPRE el pronombre personal delante del verbo, excepto cuando van en INFINITIVO y en GERUNDIO. En estos casos pueden ir detrás y unidos al verbo, pero esto ya es otro tema que veremos en otro momento. Así, tenemos:
(Yo) Me miro en el espejo
(Tú) Te pones una chaqueta
(Él, Ella) Se quita las gafas
(Nosotros /-as) Nos hacemos una foto...
Y ahora, dime, ¿cuántas cosas haces al día que tienes que expresar con verbos REFLEXIVOS?. Seguro que muchas… Mira, escucha y lee los subtítulos de esta divertida canción para aprenderlos mejor y además ¡con ritmo!. ¿Listos?