"Dar calabazas"

Otoño calabazas

¿Alguna vez te “han dado calabazas”? No, no me refiero literalmente.

La expresión "dar calabazas"

El otoño es la temporada de las calabazas pero en español tenemos además una expresión que viene de una costumbre social de tiempos remotos y, cuando había calabazas, claro…

¿Quieres saber qué significa?. Sigue leyendo.

El probable origen

En la antigua Grecia, los griegos consideraban que la calabaza era anti o anafrodisíaca, es decir, que anulaba la pasión o el apetito sexual, así que se daban calabazas con el fin de evitar la aventura amorosa. ¿De dónde sacaron esta idea? Pues, sinceramente, no se sabe con certeza.

En la época medieval, en los monasterios, los monjes utilizaban pepitas de calabaza en las cuentas de sus rosarios que usaban para rezar y alejar así los pensamientos impuros o lascivos. También masticaban pepitas de calabaza para ayudarles a mantener el voto de castidad.

Interesante, ¿no?. Sigamos.

Capricho Goya cortejo

Ya en el s.XVII, "dar calabazas" empieza a utilizarse como expresión para referirse especialmente a una improbable relación amorosa o noviazgo. Aquí empieza nuestra historia. Nos vamos a Cataluña.

En el s.XVII, comienza a usarse como expresión adoptando el significado de “no conceder a alguien lo que desea” o lo que significa lo mismo, “desairar a alguien”.

Una curiosa costumbre asociada a una expresión

Se sabe que en algunas zonas rurales de Cataluña, si aparecía un pretendiente que venía de fuera y se mostraba interesado en una joven, solo tenía una opción para conseguir a la chica: que la familia lo invitara a comer. ¡Esto ya era un logro!.

Probablemente para evitar discusiones o situaciones no deseadas por el cabeza de familia, quien realmente tendría la última palabra, se comenzó a extender una costumbre bastante curiosa.

Si finalmente al joven le ofrecían fuego para el cigarro significaba que la familia aceptaba al pretendiente como novio de la chica. Si se le ofrecía un plato de calabaza, significaba que era rechazado y debía marcharse.

¿Os imagináis la escena?. Ser despachado con un plato de calabazas.., tremendo.

Cortejar

Un siglo más tarde, se extendió el uso de la expresión “dar calabazas” para expresar rechazo a a alguien en cuestión de amores… Y todavía hoy, se usa. Es decir, si te gusta alguien y no te responde o te esquiva, es que te está dando calabazas.

En la actualidad, la expresión también se usa para los estudiantes que no aprueban un examen o aquellos que no pasan otro tipo de pruebas.

Así que ahora puedes responder, dime, ¿te han dado o no te han dado calabazas alguna vez?. Cuenta, cuenta…