¿Los contenidos al aprender español deben ser relevantes para mí?
Quiero explicarte las razones por las que los contenidos al aprender español deben ser relevantes. Pocas veces se reflexiona sobre la importancia que tienen los contenidos a la hora de aprender un idioma como el español. Cualquier profesor cualificado debe ofrecer y adaptar el contenido a las necesidades de sus estudiantes o aprendientes.
En mi opinión es una total falta de profesionalidad y honestidad decir que es posible hablar un idioma con fluidez y corrección con un número determinado de palabras o vocabulario, como prometen muchos anuncios en la red, en cualquier contexto de la vida real. Podemos aprender palabras, verbos o algunas frases útiles, de acuerdo, pero no mantener una conversación con cualquier persona en las diferentes circunstancias de la vida. El idioma es algo vivo, difícil de empaquetar, excepto en los niveles más elementales para solucionar situaciones muy específicas.
Las clasificaciones por niveles de los cursos que ofrecen los profesionales cualificados bajo un marco común denominado Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas es un buen intento de ello. Y aún así, no es suficiente si tarde o temprano no hacemos al menos un programa de inmersión lingüístico y cultural con el fin de practicar en contexto.
Entonces, ¿los contenidos que practicamos cuando aprendemos un idioma son relevantes para aprender de manera más efectiva, eficiente y útil, es decir, significativa para nosotros, y por tanto, para obtener también buenos resultados?
¡Exactamente!. Los contenidos que practicas cuando aprendes un idioma son fundamentales para que el aprendizaje sea más efectivo, eficiente y útil.
Voy a darte 4 razones para analizar cómo los contenidos relevantes influyen en obtener buenos resultados:
Efectividad: Cuando los contenidos son relevantes y significativos para ti, es más probable que los retengas y los comprendas mejor. Aprender vocabulario, frases y estructuras gramaticales que realmente vas a usar en situaciones reales te permite aplicar el idioma de manera efectiva en contextos que te importan.
Eficiencia: Enfocarte en contenidos que están alineados con tus necesidades y objetivos específicos te permite optimizar tu tiempo y esfuerzo. En lugar de aprender de manera dispersa o sin un propósito claro, estás invirtiendo tu energía en aprender lo que realmente necesitas, lo que hace que el proceso de aprendizaje sea más rápido y productivo.
Utilidad: Cuando los contenidos son útiles para tus objetivos personales o profesionales, el aprendizaje se vuelve más motivador. Si lo que aprendes tiene un impacto directo en tu vida diaria, como poder comunicarte mejor en un entorno laboral o social, estarás más motivado para seguir aprendiendo y mejorando.
Resultados: Al estudiar contenidos relevantes, es más probable que obtengas buenos resultados tanto en exámenes como en situaciones reales. Tu capacidad para entender y comunicarte en el idioma mejora, lo que se traduce en una mayor confianza y competencia en el uso del idioma.
En resumen, como ves, aprender contenidos que son importantes y útiles para ti no solo te ayuda a obtener buenos resultados académicos, sino que también te prepara para utilizar el idioma de manera efectiva en la vida real.