Origen del Día del Libro

Caballero y su dama

La leyenda de San Jorge

Se cuentan muchas leyendas sobre San Jorge o Sant Jordi en Cataluña, Baleares y en otros lugares de España, Saint George en Inglaterra pero también en países como Bulgaria, Etiopía o Georgia conmemoran la muerte de San Jorge el 23 de abril.

Pero, ¿quién fue San Jorge?

La leyenda de San Jorge fue aumentando y uniendo varios relatos aquí y allá, aunque sin duda, el más difundido ha sido el del dragón porque era probablemente la historia más atractiva.

San Jorge era un caballero que luchaba contra un monstruo que vivía en un lago y que tenía atemorizada a la gente. ¿En serio?

Bueno, no sabemos si son bulos o fake news pero eso cuenta la leyenda...

Así que, el dragón exigía que se le entregasen dos corderos diarios para no acercarse a la población. Un día, se quedaron sin corderos por lo que sin saber qué hacer, tuvieron que empezar a entregar a una persona diaria, elegida al azar. Uno de esos días, le tocó el turno a la hija del rey y cuando el dragón iba a comérsela apareció San Jorge, quien, blandiendo su lanza, mató al dragón y así la princesa fue salvada.

Por supuesto, no podía acabar de otra manera. Sigamos.

San Jorge fue un soldado romano de Capadocia convertido en mártir y más tarde en santo por la tradición cristiana.

Simbolizaba la fuerza de superación y espíritu contra la tiranía. Fue venerado especialmente durante la Edad Media.

No se sabe con certeza la razón por la que en el día de San Jorge se regala una rosa a la mujer amada. La costumbre era regalarle una rosa el 23 de abril e ir a por ella de madrugada e indicar así que se establecía un compromiso entre ellos.

Libro y rosa

Aunque lo que sí se sabe es que ya desde el siglo XV había una feria de rosas durante esta festividad en Cataluña.

¡Ahá! Ahora tiene sentido...

¿Y qué tiene que ver esto con el Día del Libro?

La celebración del Día del Libro el 23 de abril se estableció este día porque conmemora las muertes de dos escritores clave para la literatura ocurridas el mismo año de 1616, y parece que en fechas muy aproximadas: Cervantes y Shakespeare.

De esta forma, ambos festejos se unificaron con lo que se conoce ahora como el Día del libro y de la rosa o Día de Sant Jordi y del libro y se tiene por costumbre regalar una rosa a una amada, o incluso a familiares y amigos, y estos devuelven, con un gesto pleno de romanticismo, un libro. En Cataluña es una gran festividad tanto para lectores como para libreros, extendiendo esta bonita costumbre a todas las librerías del país, donde si vas a comprar un libro, también te regalan una rosa.

Desde 1995, el día del libro se convirtió en una fiesta mundial, pues fue propuesto por la Unión Internacional de Editores y presentada la idea por el gobierno español a la UNESCO; así se proclamó que el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor sería el 23 de abril.

Leyendas aparte, ¿no te parece una hermosa idea con el fin de visitar una librería y regalar cultura a un ser querido?