Hablamos de sensaciones

Spanish Lessons Mallorca
Pronto vamos a celebrar una estupenda cata de vinos, así que es una excusa perfecta para comentar cómo expresar las percepciones y sensaciones que tenemos tras recibir un estímulo, en este caso cuando degustamos un vino espumoso, es decir, un cava (denominación catalana) o un champaigne (como ya sabes, denominación de La Champaigne).

La vista, el olfato y el gusto son los sentidos que entran en juego. Imagina que estás en esta cata, ¿en qué te fijas primero?.

Empezamos por la vista:
Colores: obviamente la gama de colores no es tan amplia cuando hablamos de vinos. Si observamos un blanco y un espumoso, la gama de colores va del amarillo claro o pálido, al amarillo pajizo, amarillo oscuro, amarillo verdoso, dorado, dorado viejo y, finalmente, rosado. (Los tonos verdosos se suelen encontrar en el ribete, es decir, en el contorno superior del vino que tenemos en la copa).
Los tonos que apreciamos, más claros o más oscuros, dependen del tiempo de crianza del espumoso y del tipo de uva utilizada: si hay uva negra en la mezcla o si solo hay uva blanca 100%. La elección depende de la calidad de la añada, de la calidad de la cosecha del año.
Los tonos más dorados se corresponden en general con vinos más envejecidos. ¿Qué tonos aprecias?

Spanish Lessons Mallorca

Burbujas: (hablamos de espumosos, así que podemos observarlas). ¿Cómo es su tamaño, son pequeñas, medianas o grandes, finas o gruesas?. ¿Puedes observar su movimiento? ¿Ese movimiento es lento o rápido? ¿Es como una cadena ascendente, recta y sin interrupción? ¿Es rítmico y constante? ¿Regular o irregular? ¿Hay muchas o pocas?. Los vinos jóvenes suelen tener más burbujas y son de mayor tamaño.

Seguimos por el olfato:
Aromas: (también cuando hablamos de vinos, cafés.., nos referimos al olor usando la palabra aroma). Hablamos de aromas intensos (intensidad fuerte, mediana), también los calificamos como muy intensos o poco intensos. Un vino puede ser bastante, muy o poco aromático según el tipo de uva, el tiempo de crianza, el tipo de suelo, el clima (el clima atlántico debido a las lluvias y al poco sol, retrasa la maduración de la uva, la vendimia es más tardía y por eso el fruto –la uva- es más aromática). Por esta razón, el champaigne es más aromático que el cava, de clima mediterráneo.

Terminamos con el gusto:
Sabor: podemos encontrar tanto aromas como sabores a fruta fresca –manzana, pera..-, fruta confitada, frutos secos, hierbas, especias, cítricos.., sabores y olores dulces, ácidos y salinos. La acidez es propia de muchos espumosos jóvenes y se pierde con los viejos. Todo ello depende de nuevo del clima, del suelo, del tiempo de crianza, de los tipos de uva, etc.
Los espumosos pueden tener mayor o menor fluidez, es decir, ser más o menos densos. A mayor densidad más similar es en boca a un vino blanco envejecido, decimos que tiene más cuerpo.
Un espumoso puede ser dulce o muy dulce, cuanto más dulce, es menos seco.

Una cata es un estímulo para los sentidos pero también es como un juego: te permite descubrir la posible historia de cada vino, su origen, su posible composición, tiempo estimado de crianza… Después de observar, percibir los aromas y catar, estamos listos para extraer una serie de conclusiones, ¿te animas a probar?.

Vocabulario

 

Cinco Sentidos: vista, tacto, gusto, oído y olfato.
Percepción: apreciación, impresión.
Cata: degustación.
Estímulo: aliciente.
Tras: detrás.
Fijarse: prestar atención, observar.
Gama: serie, variedad.
Ribete: contorno, borde.
Tono: colorido, matiz.
Añada: cosecha del año.
Cosecha: vendimia, recolección.
Envejecido: viejo.
Ascendente: que asciende, sube o se eleva.
Crianza: período de cría, cuidado.
Salino: salado.
Tardío: retrasado, largo, lento.
Denso: espeso, compacto, pesado, intenso.
Fluido: líquido, acuoso.
Extraer: sacar.

 

Adjetivos para describir sensaciones

 

Gusto
Ácido /agridulce/ dulce/ seco / picante/ acre /rancio /sabroso/ áspero /astringente / untuoso / empalagoso/ agrio / dulzón/ amargo/ ahumado/ delicioso/ cálido / delicado / fino /pastoso / vinoso / fresco/ insípido/ salado/ soso/ suave / aterciopelado / denso / fluido / refrescante / sedoso /tibio / elegante

Olfato
Agradable/ aromático/ desagradable/ embriagador/ excitante/ fragante/ oloroso/ intenso/ penetrante/ refrescante / especiado

Vista
Amarillo/ burbujeante/ gaseoso / chispeante/ brillante / grande/ pequeña/ acuoso / fluido / pálido / claro / oscuro / limpio/ verde/ rosado/ dorado / pajizo / límpido / transparente

About the Author

The Author has not yet added any info about himself

2 Comments

  1. Martyn

    Posted on 20 May, 2015 at 3:09 pm

    Ana
    Thankyou for posting all the items on here it helps immensely

    • Ana

      Posted on 21 May, 2015 at 4:47 pm

      Thanks Martyn for your comment, this helps me too! Gracias Martyn por tu comentario, a mí también me ayuda!

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *